Historia

La Agrupación Musical Ubetense es heredera directa de la antigua Banda Municipal de Música de Úbeda, la cuál data su fundación hacia 1925, bajo la batuta de D. Emilio Sánchez Plaza.

Durante los años de la República, asumió el puesto de subdirector del conjunto D. Vitoriano García Alonso, hecho que propició su participación en diversos certámenes bandísticos celebrados a lo largo de la geografía provincial como Jaén y La Carolina, tocando con gran precisión y éxito. Posteriormente, vinieron años de admiración y reconocimiento, en los que el conjunto se superaba constantemente con favorable crítica en conciertos, certámenes y salidas a otras poblaciones, copando en varias ocasiones los primeros premios en concursos de bandas de música.

Es en 1969, y coincidiendo con la jubilación de su director titular D. Emilio Sánchez Plaza, cuando la Banda Municipal de Música de Úbeda rescinde su relación funcionarial con el Ayuntamiento de Úbeda por causas ajenas a la misma.

Sin embargo, inmediatamente se produjo su continuidad, y bajo la dirección del joven director D. Manuel Antonio Herrera Moya, recibe el nombre de Agrupación Musical Ubetense, que constituyéndose como una Asociación de carácter Cultural, mantiene desde entonces un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Herrera Moya consigue crear, mediante la unión de talento, trabajo y firmeza, un conjunto musical de gran calidad interpretativa que no sólo se ciñe al ámbito local y provincial, sino que viaja a localidades como Valencia y Madrid para participar en conciertos junto con otras agrupaciones y obteniendo gran éxito de público y crítica. También es importante destacar la grabación del cuádruple CD titulado Marchas Procesionales de la Semana Santa Ubetense en el año 2006.

En 2007, tras la jubilación de D. Manuel Antonio Herrera Moya, toma la dirección su hijo D. Pedro M. Herrera Molina, consiguiéndose durante este año el Primer Premio en el I Concurso Regional de Bandas de Música celebrado en Villanueva del Arzobispo.

En la actualidad, y desde el año 2008, dirige la Agrupación Musical Ubetense D. Rafael Martínez Redondo, consolidando además un nuevo proyecto musical titulado Taller de Banda que incluye el trabajo directo con los músicos más jóvenes en período formativo, en colaboración con la Escuela Municipal de Música “Joaquín Sabina” de nuestra localidad.
.
El repertorio de la A.M.U. viene siendo ampliado continuamente, por lo que su variedad es muy significativa, interpretando desde las obras más clásicas hasta las nuevas composiciones realizadas exclusivamente para banda, pasando por supuesto, por un gran número de pasodobles, marchas procesionales y bandas sonoras de películas.

Cabe destacar que la Agrupación Musical Ubetense cuenta con Himno propio, el cual tiene la peculiaridad de ser el primer himno que se dedica a una banda de música. Fue compuesto por el músico ubetense Pedro Alberto Cobo Molina, integrante de la misma, y estrenado el día 19 de noviembre de 2011 en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia.